"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 25 de octubre de 2014

Inéditos de Ayer (Gracias Nene Nena)


El show de los Redondos en el pub Gracias Nena (Dorrego al 1128 en el barrio de Chacarita) el 12-07-86 da para hablar largo y tendido. Fue posterior al Stud y anterior a Paladium. No es ni por asomo de los shows más prolijos, está plagado de inconvenientes técnicos y controversias por los dichos del Indio acerca de las condiciones del lugar pero por suerte también lleno de inéditos y otras versiones de los temas clásicos.

Entre gritos de aliento para el Piojo Ábalos (por entonces baterista de la banda) el show arranca con el Indio hablando y reclamándole al dueño por las condiciones del recinto: "A ver si te queda un pesito para arreglar el escenario hoy, eh"... "Acá es una guerra". Y salen a la cancha con Ya nadie va a escuchar tu remera.

Primer inconveniente técnico de la noche, Tito (Fargo) D´Aviero segunda guitarra oficial de esa época, rompe una cuerda y mientras soluciona el inconveniente se escucha a la gente agitarle cosas como “mostrá los músculos Piojo”. Detalle: cuando presenta a los músicos el Indio dice "Va a amenizar la función.." , y esa frase conformaría unos 14 años más tarde parte clave del tema "Sheriff" editado en Momo Sampler. Y se viene Fuegos de Octubre casi a modo de prueba de sonido ya que lo hacen instrumental con el saxo de Willy Crook que se engancha mientras "se soluciona el inconveniente" (de Tito).

El Regreso de Mao es un clásico inédito aunque esta no es la mejor versión. La batería se escucha muy a lata (segundo inconveniente técnico) Skay lo dirá al finalizar el tema "aparece una repetición de la batería tum tum tum" y el Indio aprovecha para volver a quejarse "El teatro es lindo pero no nos sirve. Solo, queda muy bueno".

Canción para naufragios. Por momentos se escuchan voces y se corta la grabación, pero así y todo puede sentirse lo "redondo" que salía el tema por esa época (el disco Oktubre se grabaría un par de meses más tarde). Preso en mi Ciudad sufre también un par de cortes en la grabación, pero también se hacen sentir los gritos de todos los esclavos sensibles y chillones. Luego vendrán frases muy graciosas del público presente "¡Pioojo no te mueras nunca!" y el Indio aprovecha nuevamente para reclamarle al dueño "Costanzo, una plaquita de Harbor"…"es un bolonqui esto"…"Se corre peligro acá, hay que darse la antitetánica"

Divina TV Fuhrer siempre suma en vivo con los coros despreocupados. El "un doos treees" que anticipa Motorpsico y que le permite a las guitarras entrar a la vez y hacerse notar a la guitarra rítmica de Tito Fargo. En Algunos Pocos Peligros Sensatos se escucha un "Buena idea eh" cerca de la grabación y también un "Bieen chee" al final, lo que demuestra lo precaria que es esta grabación, que es más bien un documento desprolijo pero que no demuestra el potencial de la banda. Otros shows de la época están mucho mejor grabados.
Semen up sonó siempre mejor en vivo que como se grabó en Oktubre. Esta versión cuenta con unas variaciones en las guitarras con un toque reggaero seguramente gracias a la mano de Tito Fargo y cuando se suma Semilla con todo (sobre el final) hacen de esta una de las mejores versiones, a pesar de la ausencia de la percusión de Claudio Fernandez (Don Cornelio y la Zona).

Ahora si, a lo que vinimos. Una seguidilla de inéditos para el recuerdo por cuatro.
Crazy Jazz es un bonito jam de un minuto y medio, que parece un antecesor lejano de Ella debe estar tan linda (al que le faltaban 2 años para ver la luz).

Sigue una de las mejores versiones que escuché del gran inédito llamado Rodando, un temaso que le vuela la peluca a más de uno, lástima que por momentos está cortado. Skay en coros le pone mucha onda.

Cualquier cosa lo que gritan los Redonditos de abajo:
"Rocaaanrooool indioo"
"Se me fruncen los huesos"
"Hacé la tuya"
"Intercambio gaseoso Indio"

Y sigue otro inédito groso, uno de esos que de haber sido grabado en algún disco oficial, hoy sonaría en cualquier radio rockera, ladren lo que ladren los demás. Con ustedes: De aquellos polvos futuros lodos.

 Alguien se acuerda de Willy y en un momento de silencio, y el Indio aprovecha para decir “está medio manso esto”… “está para chapar este show”. Patricio Super Show

Musica para Pastillas con una frase que aún no se definía (atenti al muchachitas "salvajes" en lugar de "fatales").
"No te pongas la campera"… "Tiene frío el piojo”…"Músculo piojo".
El Jijiji diferente, con el comienzo de guitarra a pleno que hacían por entonces y con el final de "Olga Sudorova, Vodka de Chernobyl". Alguno pide Superlógico, pero nunca vendría. Si El Infierno esta encantador esta noche con el bajo bien al frente.
El Indio dirá "dice Omar Costanzo que hagamos el último tema que se tiene que ir". Y como no podía ser de otra forma y a modo de cierre en Gracias Nena, el inédito Nene Nena.


Por algun motivo y por esas cosas raras que tienen estas grabaciones piratas termina en fade out sin que sepamos el final del tema o si hubo algunas palabras de despedida. Será hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Sos el Alfredo Rosso de la blogosfera. Que entrada tan exhaustiva, tan informada. Te felicito. Que lástima que hayan quedado tantos temas ineditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, Alfredo Rosso debe estar revolcándose en su propio blog.
      Y si, andá a saber cómo habrían quedado grabados esos temas tan buenos. Pero, en páginas como estas http://www.mundoredondo1.com.ar/cds_shows.htm tienen compilados con las mejores versiones de cada tema inédito y resulta que conforman uno (o dos) discasos.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Ay Indio, antes te quejabas de los escenarios y ahora hacés caminar kilómetros a la gente para llegar a un predio en el medio de la nada.

    En fin, gloriosa época, cada tanto me cuelgo con algún pirata aunque ya no me dan ganas de escuchar grabaciones de baja calidad. A Nene Nena pude escucharla en Gualeguaychú en abril y eran pocas, muy pocas, las personas que me rodeaban y parecían conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teatro donde tocaron esa noche no debía superar la capacidad de 200 personas (fijate lo que es hoy en día con el street view de google maps).
      Al Indio hoy en día lo sigue tanta gente que hay de todo, podés encontrar gente que no conoce Nene Nena y podés encontrar enfermos fanáticos que saben exactamente todos los shows en que la tocaron.
      Skay toca 3 temas de los Redondos por show pero cada tanto suele hacer Nene Nena

      Cada tanto volveré con un pirata.
      Gracias por pasar
      Abrazo Hugo!

      Eliminar
    2. Hay de todo, en Mendoza el año pasado charlaba de eso con un conocido que los vio en Colón, River y Montevideo, en la época en que veías cada nene que te asustaba, y justo aparece un chango cantando algo como "a Juanse y los Ratones los tenemos que matar" bien de la vieja escuela.

      Eliminar
    3. jajaja buenísimo, quedó enganchado en principios de los 90 ese. Tenés especímenes como ese y por otro lado te podés encontrar (como me pasó a mi) con dos que discuten por la marca del auto al que pertenece el motor que suena en el inicio de "Tarea Fina".

      Eliminar
    4. ¡Jajajajajaaaaaa! Esa sí que es difícil de superar realmente.

      Eliminar
  3. yo te aviso que estoy preparando una entrada que se va a llamar "5 bandas que deberían desaparecer" o algo así ¿y a que no sabes cual es una? jaja... abrazo master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja esperaremos esa entrada y estaremos ahí para defender la bandera de los Redondos. Va a ser otra de tus entradas polémicas en las que cosechas amigos y enemigos por igual. Me intriga saber cuáles son las otras 4 bandas

      Gracias por comentar
      Abrazo

      Eliminar
    2. 2 cosas: la única banda argentina van a ser ellos.... viendo un post spinetteano en mi blog me chamuyaste conque ibas a hacer una entrada de Pescado Rabioso y todavía la estoy esperando je... abrazo!!

      Eliminar
    3. Lo insultaremos como corresponde.

      Con respeto, claro. (?)

      Eliminar
    4. JLO: En un momento había una idea pero fue descartada. Igualmente es una de las bandas de cabecera de este blog así que de un momento a otro puede salir, tan sólo necesito una idea conductora (se aceptan colaboraciones)

      Hugo: No se si se puede insultar con respeto, pero le pondremos todo nuestro fanatismo arriba de la mesa. En cuanto salga le saltamos a la yugular.

      Abrazo a ambos!

      Eliminar
  4. ¿Tenías esto?

    https://mega.co.nz/#!mEcWEZwa!4v2i0GIf6OUuPtdO6phIe8FtZR80fM2aCinJwePzr2Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo tenía. Los shows del Indio en la provincia de Bs. As. y el de Gualeguaychú no los escuché porque los fui a ver. Los de Mendoza, Salta, San luis,Córdoba, etc como no pude ir me interesa más descargarlos . Pero igual me lo acabo de descargar para recordarlo. Dicen que ayer en Mendoza tocó Roxana Porchelana, toda una joyita inédita.
      Necesitamos tu reencarnación ya mismo ¿vuelve "Un test..." en 2015?

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Yo es el primero que hallo de consola en su totalidad, en este estuve y fue especial por un par de cuestiones que no vienen al caso.

      Ando con ganas de hacer otro blog pero más tranqui, a lo sumo un disco a la semana pero que esté tanto en formato MP3 como FLAC, es muy pedorra mi conexión y no puedo andar re-subiendo a cada rato, por lo que lo más probable es que use el sistema de "Click n' load" del JDownloader y así los links no estén visibles.

      Ya veré estos días.

      Eliminar
    3. Es verdad, se escucha mucho mejor que todos los demás que andan por ahí. Creo que fue el último en el que salió todo bien (no hubo falla en el sonido, ni incidentes ni barro).

      Dale, una vez por semana me escuchaba alguno de tus discos y así descubrí algunas bandas que nunca había escuchado. Esperaremos la resurrección de "Un test.." o tu próxima reencarnación. Tus seguidores te lo vamos a agradecer.

      Abrazo grande

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición