"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 26 de julio de 2014

El Bajo en los Simpsons

¿Hace falta una introducción acerca del impacto que los Simpson tuvieron en la cultura y particularmente en mi generación, aquella que los vio crecer y a la vez se crió junto a la serie? Con estas dos líneas no alcanza, deportistas profesionales ¡Siempre quieren más!. Como se darán cuenta los que siguen estas publicaciones el humor que se suele manejar por acá es el de los capítulos clásicos.
Ya publiqué una entrada acerca de las canciones de rock, pero esta vez poniendo la lupa gigante en los instrumentos musicales aparecidos en la serie, nos encontramos con que hay un capítulo en que a Bart le regalan una guitarra eléctrica, y otro en que le compran una batería para ver si puede canalizar toda su energía en algo productivo. Ni hablemos de que el instrumento más famoso es aquel al que le han dedicado varios capítulos enteros: el saxo de Lisa. También tenemos, por ejemplo, aquel teclado gigante de la juguetería, la vieja que toca el órgano de la iglesia y la gaita de Willie o el laúd de Martin.
Hoy vamos a hacer justicia al instrumento menospreciado, aquel que salvo algunas bandas o excepciones es dejado de lado y reemplazado sin alterar el Universo, el instrumento héroe de este blog. Y entonces, con ustedes las mejores escenas de bajos y bajistas aparecidos en los Simpson hasta la temporada 22, la última que vi completa (¡ya van por la 25!).

El primer bajista de quien tenemos novedad es el que aparece como acompañante de encías sangrantes en el capítulo “La depresión de Lisa”. Como casi todos los bajistas, un completo desconocido.

La serie está llena de bajistas y contrabajistas aburridos de fondo, pero hay una banda que suele estar contratada siempre en fiestas y convivios. Pasadas ya unas cuantas temporadas los dibujantes se dieron cuenta que debían respetar esa formación y casi que lo hicieron. Digo casi porque a veces van mutando los integrantes. La banda se llama “Larry Davis Band” aunque a veces aparecerá como “Larry Davis Experience” y otras como la “Larry Davis Dance Kings”. Tienen un cantante de bigotes latinos y peinado a la rockabilly, un guitarrista aburrido de pelo largo, en la batería uno de rulos, el saxofonista es de bigotes estilo country y lentes negros, y nuestro hombre del bajo es siempre un negro petiso con una mata de rulos en el parietal, a veces zurdo a veces diestro (lo que lleva a pensar que no siempre es el mismo o que es demasiado virtuoso).

Pero el primero que verdaderamente participó de una escena memorable con bajo es el libidinoso Barry White. Lisa y Bart necesitaban sonidos graves para atraer a las serpientes y así salvarlas de los garrotazos. Entre los discos de la casa no había ninguno pertinente y la solución se presentó por sus propios medios, tarareando por la puerta de la casa. Lisa esta vez se cuelga el bajo.

Cuando Homero va a la Universidad no todo es como había visto en la TV. Le tocó el Sr. Peterson, un rector completamente humano que al parecer había estado en The Pretenders (en la traducción latina no lo mencionan, tan solo dice que “era bajista en un grupo”) y la línea de bajo que toca es muy parecida a lo que hacía en la susodicha banda Pete Farndon en temas como “Space Invaders” o “The Phone Call”.

Quizás la secuencia que mejor define al bajo según el humor de los Simpson es en la que aparece el genio Elvis Costello en el campamento de los Stones. Todos quieren tocar la guitarra y trata de conseguir algún bajista. Sucede en las mejores bandas. Gran secuencia.

Hay una secuencia que tiene un gran chiste sobre las bandas de hard rock, seguida de otra en la que Rick James, antes que se lo lleven preso, canta y toca con el bajo “Superfreak”, traducido en Latinoamérica como “pesadón”.

¿Arturito (R2-D2) tocando el bajo? Solo en un sueño de Bart puede ocurrir, y sólo a Homero se le puede pegar el hitaso “En el espacio Bart celebró…”

El chiste sobre Seinfeld (mal doblado vaya uno a saber por qué) por Nueva York, tiene el clásico bajo que separa las escenas.

Como bien dijimos Bart tocó la viola y la bata, nunca el bajo, pero al menos le escuchamos un “qué ritmo” al imitar un contrabajo.

En una de las últimas temporadas que vi, hay 2 historias de amor y una está basada en los Sex Pistols. Nelson hace el papel de Sid Vicious y esto ocurre:

Hay un chiste muy bueno con la banda que toca en la iglesia (aquella en que canta la que sería novia de Flanders). Marge cuando los ve tocar comenta “¿ese no es el bajista de Satánica?”. Gajes del oficio.

De todas las bandas (y fueron muchas) que tuvieron participación en la serie, algunos bajistas tuvieron su momento de gloria. El capítulo en que aparecen los Red Hot, Flea tiene sus segundos de fama y algunas líneas en la serie. Lo mismo Adam Clayton de U2 o Dee Dee Ramone (el que dice “y que pronto te vayas al infierno carcamán” luego de cantarle el feliz cumpleaños a Burns), Mike Mills de R.E.M. no puede mear en el garaje porque lo mira Lenny. La bajista de Smashing Pumpkins también tuvo sus segundos y el de Spinal Tap (el que tenía escrito “Springfield” detrás de su bajo). Tom Hamilton de Aerosmith tuvo primeros planos, al igual que John Entwistle de los Who,  Robert Trujillo de Metallica, el de Blink 182, el de Kid Rock, el de BTO y algunos otros. Hasta el beisbolista Steve Sax aparece tocando el contrabajo en su propia banda.
Pero quizás el bajista que más influenció a la banda es el de los Guns ¿por qué? Por si no saben nada de él, se llama Duff McKaffan ¿ahora te empieza a sonar?...

Bueno, que la cerveza de la mejor serie lleve tu nombre no es poca cosa. Por el bajo y a tu ¡Salud!

Los Simpson nunca paran de sorprenderme, seguro alguna secuencia se me pasó. Si alguno recuerda otra escena en que intervengan las cuatro cuerdas que avise. Y ahí se ven.

12 comentarios:

  1. Tu entrada me produjo cierta frustración, porque cada vez que pensaba acotar algo, ya lo habías puesto. Así que felicitaciones por tan exhaustivo informe.
    Yo extraño a Lara Pedrosa en No lo soporto. O como solista, no he tenido novedades de su carrera musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se que decir, haber dejado al Demiurgo sin acotar es todo un suceso. Lo tomo como un gran logro, jeje ¡Muchas gracias!
      No escuché mucho cómo hacía sonar su bajo Lara Pedrosa, pero por lo que se ve a simple vista ¿andaba bastante bien no?
      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola. Justo el buen Demiurgo me ha recomendado visitar tu blog y esta entrada específicamente ya que hoy yo he dedicado una a uno de los bajistas más influyentes del rock: Geddy Lee, quien cumple años hoy.

    Me ha gustado tu entrada sólo que se te ha olvidado el bajista de una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos: Paul McCartney.

    Saludos y excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande el Demiurgo!
      Sin lugar a dudas es la banda más importante de todos los tiempos y Paul es un genio, creo que ya nadie lo duda. Lo que si hay que ver si está vivo o si murió en el ´66.
      Tenés razón que omití nombrarlo entre los bajistas aparecidos en la serie. Pero lo que pasa es que cuando aparece en la terraza de Apu solo aparece como jardinero. Ah, también recuerdo que su muñeco de cera aparece derretido por el calor ¡y ahi si aparece su bajo!

      Gracias por pasar, en estos días voy a darme una vuelta por tu blog. Eso si, tengo que escuchar más a Rush

      Saludos!

      Eliminar
  3. toqué le bajo en una banda y fue muy placentero... ahí me dí cuenta que cualquier instrumento es bueno para pasarla bien... no soy un experto en los Simpsons pero con vos quizá lo logre jaja....

    eso si, espero con ansias ese capítulo con Padre de familia.... será genial... abrazo master.... (y lee mi respuesta a tu comentario en mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien ahi! ¿cuál es el instrumento de JLO? ¿la viola?

      Quizás con el tiempo te convertís en experto en los Simpson y yo me sepa todos los temas de Prince

      En unos segundos paso por tu blog
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada, más completa imposible. Un análisis en profundidad.
    Tu blog me parece muy interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, llevó un tiempo recopilar las pequeñas secuencias en las que aparecía el bajo. Por lo que veo en tu blog sos fanática del cine, así que estaré dando vueltas por ahi.

      Otro saludo!

      Eliminar
  5. El didgeridoo que lisa quiere comprar en australia!

    "Mmm es ruidoso y caro para una ninia como tu" maldita marge porque no le compro el didgeridoo!

    O cuando homero lo pone a tocar el jarron a bart!


    Gracias muy buena recopilacio, ahora voy a estar mas ateno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jardiel, hay muchos otros instrumentos que tuvieron su momento de fama en la serie, como esos que nombras o como el laúd de Martín o la flauta en la nariz de Rafa.
      Algún día quizás hago algo más general acerca de todos los instrumentos.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ah jajajja me vi todos los videos que pusistes y esperaba uno con Duff Mckaggan pero es un gran logro como bajista tener tu nombre en la marca de cerveza de una serie tan vista mundialmente!!
    gracias por el link!!
    Besoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tendría que haber puesto al menos una canción de los Guns. En otra entrada está "Welcome to the jungle" cuando Marge sube al auto de Ruth

      Gracias a vos por pasar, Gar!
      Besoo

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición