"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 28 de junio de 2014

Inéditos de Ayer (Laskina Super Show)

La primera vez que Los Redondos tocaron en Montevideo fue el 22 de julio de 1989, en el Palacio Peñarol, estadio de básquet que de estar repleto puede albergar unas 5000 personas. ¿Cuándo fue la segunda vez que tocaron en Montevideo?... Al día siguiente en el pub Laskina, para unos 200 espectadores privilegiados, que se encontraban tan sólo a un escalón de distancia de la banda, acurrucada en un rincón del recinto.

El pub se encontraba en Prudencio Vazquez y Vega 852 (esquina José Figueira, ahora parece que pusieron ahí un Resto-Bar) y dicen que afuera quedó mucha gente que escuchó el show como pudo. Las dimensiones del lugar se pueden apreciar en el video que apareció de otro show de los Redondos allí en diciembre de ese año.
Ese invernal 23 de julio fue una noche en donde se destacó la disfonía que el Indio arrastraba de la noche anterior y hablará mucho para disculparse. Como dijo un amigo, por esa época el Indio tenía una posición mucho más relajada con respecto a su público. El show arranca con una guitarra podrida de Skay y, luego los gritos del público al reconocer que se trataba de Un tal Briggite Bardot el inédito más conocido de la banda.

Y enseguida el Indio comienza a disculparse por su voz “Bueno, a ver si cantamos todos, lo que sepan, algo”. Seguirá el clásico La Bestia Pop en donde se nota aún más la voz rota ya que hace cantar los estribillos a la gente. Los acoples responden a lo amuchados que estaban los músicos. Y otra vez “Bueno a ver si me ayudan a cantar porque…”. Una versión veloz de Ella debe estar tan linda le sacaría suspiros al Indio y precedía Aquella Solitaria Vaca Cubana donde la rompe el solo de Dawi, incluso se puede escuchar los aplausos del público mientras suena el saxo.
En Todo Preso es Político el Indio pedirá antes del estribillo “A ver conmigo”, y al finalizar el tema “Gracias por la ayuda, gracias por darle una ayuda al vejete que viene afónico”. Antes de un descanso Ñam fri frufi fali fru y luego se van a tomar un escabio. Esa noche Roto y Mal Parado no podía faltar. Y de ahí al segundo inédito del show Nene nena. Es interesante el punteo de guitarra que Skay mete por el medio del tema, creo que ese tema nunca sonó así.

Masacre en el Puticlub ya era un clásico del disco que había salido dos años antes, como evidencian las palabras del Indio “No sé si sabrán está canción, pero el que la sepa nos ayuda”. Y al finalizarlo “Bueno a ver si movemos ese culito, un rockito vamos”: Divina TV Führer. “A ver un poco de luz que se desconecta todo acá”.
Y ahora sí, uno de los grandes momentos que tuvo ese show. Sube a tocar uno de los dueños del local, con él harán el clásico Maldición va a ser un día hermoso pegado con Blues del noticiero un enganche de temas común en esa época de la banda y de los cuales sólo el último quedaría inédito (para ser más exactos aparecerá en el disco "En Directo", pero nunca en estudio). Y el primero sería grabado ese mismo año en el disco “¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado” un disco que evidencia la energía que tenía la banda por entonces. Ahí van los dos con un preaviso del Indio.

Para zapar en saxo Vamos las Bandas sube otro invitado y se da un nuevo gran momento de improvisación, gritos, aplausos y chiflidos, en donde hasta el Indio se tentará por momentos.

El escenario está repleto y los corazones del público piden más. El Indio amagará “parece que nos vamos... pídanle a Waldo”. Y que mejor para seguir la noche que JiJiJi en su versión ya afianzada como himno inamovible. “Cantamos todos”. Un nuevo amague “hacemos un tema más y después tomamos algo todos juntos”.“Es una banda de vejetes, recuerden eso” (recordemos que estamos en el 89, el Indio tendría unos cuarenta años ¿imaginaría que 3 décadas después estaría aún arengando desde arriba de los escenarios?).
Patricio Super Show ya anunciaba el final de los inéditos y de esa noche.

Pero cuando ya parecía que habían desconectado todos los equipos, aún quedaba tiempo para dos temas “nadie”, Nadie es perfecto y Ya nadie va a escuchar tu remera y así terminar la noche como Patricio Rey manda.

Linda noche para cruzar el charco en ferry.

14 comentarios:

  1. Fueron unos privilegiados esos 200 espectadores.
    Me gustó eso de "No sé si sabrán esta canción..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente privilegiados. Cuando los Redondos llenaron el Estadio Centenario doce años después, solo esos 200 pudieron decir "yo los vi a un escalón de distancia cuando la única canción popular era Masacre en el Puticlub"

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Uff, tuve una época en que entre amigos nos pasábamos los audios que daban vueltas (en la era "pre-internet de banda ancha") e incluso llegué a comprar casettes y cd's piratas de los Redondos en un lugar que los vendía en Paraná, al día de hoy no me queda ninguno, algunos ni siquiera sabíamos bien en dónde habían sido grabados, recuerdo mucho uno que estaba titulado como "mar del Plata 1996" que recién varios años después comprobé que era del 94, y también un casette que grabó un amigo en la cancha de Colón alllá por 1997, en el que cada dos por tres se lo escuchaba al hermano gritando un "Vamo' los Redondooooossss". Que feo que haya tanto material retenido por "coleccionistas" que no lo largan si no les das algo a cambio.

    Y sobre lo que decías de los nombres de los archivos en el blog, se trata d una vieja costumbre que viene de la época de Rapidshare, por aquel entonces pensábamos que si le ponías un nombre que indicara tal o cual artista le hacías más fácil el trabajo a los bots para que lo encuentren y lo eliminen. Andá a saber si es o no sí, no lo creo, pero bueno, la costumbre quedó.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos casetes y discos son fabulosos, esa publicidad semi clandestina es lo que generó tantos mitos. El de Cemento que canta Luca un tema, en algunas disquerías lo promocionaban como un adelanto de una futura "reunión Redondos-Sumo". Después de que el Indio y Skay sacaron los trapitos al sol y nos enteramos que parte de la separación se debía al material que tenían guardado, apareció mágicamente el material videográfico de Racing. ¡Cuántas cosas todavía tienen guardadas por ahí!

      Excelente rotular así a los archivos. Los seguiremos descargando de tu blog y sorprendiéndonos. Que la costumbre continúe

      Abrazo!

      PD: Paraná ¿la calle o la ciudad?

      Eliminar
    2. La ciudad, yo vivo en Crespo, provincia de Entre Ríos, y la ciudad queda a 35 kilómetros de Paraná que es la capital y ciudad "grande" más cercana.

      Ojo que el video de Racing y el de Huracán ya circulaban bastantes años antes de que saltara el puterío luego de las declaraciones de el Indio y Skay, sólo que los que lo tenían pedían fortunas por pasártelo, recuerdo que un tiempo antes de que empezara la avalancha de videos de huracán en YouTube pedían 40 lucas por el DVD de Huracán.

      Además calculo que si Skay quería largar algo nos iba a dejar algo mejor que ese VHS arruinadísimo del que se desparramaron las imágenes de Racing.

      Eliminar
    3. Ah mirá vos, ¡los pagos de Heinze!

      Justamente con eso del VHS lo apuraba el Indio, él quería todo ese material para poder editarlo. No me sonaría raro que Skay lo saque medio crudo a propósito, pero so puras suposiciones.
      Así y todo si decís que ya daba vueltas pero cobraban fortuna al menos a esos se les terminó el choreo.

      Seguiremos escuchando inéditos.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
    4. no fue un solo recital en L'askina , fueron 2, termino uno y al rato empezo otro, yo fui uno de los privilegiados, en esa epoca mi viejo viajaba siempre a Uruguay y me compro las entradas, del cilindro tengo una pua de skay, el escenario estaba a 1 metro del suelo o un poquito mas, eramos 10 o 20 argentinos ahi...de L'askina recuerdo que mi viejo hizo la cola para el 2do show, mientras yo estaba adentro, cuando termino el show le di una remera de bang bang a la negra poli y me la firmaron todos, ovbiamente el segundo show lo vi cara a cara del indio con las firmas al frente...hermoso recuerdo...ver a los redondos con mi viejo, que ya no esta.

      Eliminar
    5. Gran testimonio el tuyo Gabriel. Fuiste un privilegiado esa noche.
      No sabía que habían sido dos shows. Muchas gracias por el dato y por revivir esta entrada, a días del show en Olavarría (¡por fin! ¡por fin!)
      Aguante Skay! y Bang Bang!

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas.
    Fueron dos shows sí, lo confirmo 100% porque yo estuve en el segundo con la banda tocando a 4 o 5 metros de mí, habría 100 o 150 personas (y no estábamos apretados en absoluto).
    Lo grabé con un mini cassettero AIWA que me prestaron que era de lo mejor para grabar en esa época, con micrófono estéreo y todo, luego digitalizé esa grabación y no he oído ninguna que suene tan bien como esa mía, voy a ver si en este mes casi 18 años más tarde la subo a YouTube para compartirla.
    Buenos recuerdos, gente más civilizada, no había avalanchas ni heridos ni nada y teniendo a la banda a solo 3 o 4 metros NADIE se le colgó al indio ni nada parecido, hoy veo muchos enfermos descontrolados que perdieron la esencia misma de lo que es disfrutar de un recital que solo quieren colgarse a músicos para arrancarle un pedazo de ropa o lo que sea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejamos confirmado entonces, tocayo. Dos shows.
      Lo que significa que vos y Gabriel Nelson Coria (comentarista anterior) estuvieron en el mismo show, y entre esos 150 espectadores.
      La banda mutó, la sociedad cambió mucho, y hoy estamos los que vamos a los shows a pasarla bien con amigos y escuchar música, y los que van a otra cosa.
      Me gustaría escuchar esa grabación. cuando la subas si podés, por favor avisá

      Muchas gracias por enriquecer esta entrada
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias a vos.
    Exacto, por lo que leí Gabriel estuvo en los dos toques, yo estuve en el segundo pero mientras se hacía el primero yo estaba haciendo la "super cola" para entrar de no más de 100 personas (solo nos separaba la pared de la casa entre esa cola y la banda tocando, se oía perfecto).
    O sea qe estuve con el padre de Gabriel en la cola, realmente fuimos dos privilegiados, a ver si aparece algún otro ;-)

    Con respecto a la grabación la subo sin falta este mes a youtube, solo queda marcar los tracks y retocarle alguna cosita simple como sacar espacios entre canciones que a veces superaban los dos minutos y pavadas así.
    Aviso ni bien lo suba y le pongo una placa de video fija en HD así queda de la mejor calidad de audio posible.

    Saludos.
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leonardo como andas, tenes todavia esa grabacion ? soy coleccionista, saludos

      Eliminar
    2. ¡Qué lindo que pase esto aquí!
      Da pa´ ponerse a moquear...

      Eliminar
    3. Hola Leo, despues de tanto pregunto, subiste a youtube esos audios?, tenes un link como oara escucharlos?, hojalá veas estas preguntas!, exelente este blog FRODO, abrazos hermanos...!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición