"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 21 de enero de 2011

GROSSO MODO

Saul Bass fue un diseñador gráfico yanqui que revolucionó el cine. A partir de él los títulos de crédito dejan de ser menospreciados y pasan a ser una parte esencial del film, una narración metafórica de lo que va a ser la película. Además los diseñó en forma sistemática con los afiches, enfrentándose con los conceptos establecidos que profesaban la "obligatoria" aparición de las fotos de los protagonistas.
Esta revolución se debió también a que grandes directores de la década del ´50 como Otto Preminger o Hitchcock y más tarde Scorsese, buscaban enriquecer artísticamente sus obras y supieron valorar su trabajo.
La característica esencial de sus obras se encamina hacia la síntesis del mensaje, utilizando un lenguaje muy particular al que todavía hoy en día se le rinde culto (ver los títulos de crédito de "Catch me if you can", "Fight club", "Kiss kiss bang bang", etc).
Aunque también se destacó en el diseño de Identidad de empresas, su verdadero logro fue consolidar nuevas bases en el séptimo arte y acá está la selección que el Flaco (supervisado de cerca por el Búho) nos hace entrega: lo mejor de Saúl Bass...¡un groSSo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Quejas a su disposición